top of page

Historia de Cuquío

CUQUIO, CUIXUI

Cuquío es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.

Región: 

Región Centro

Toponimia: 

Su nombre se deriva de la palabra Cuixui, que significa milano, y se interpreta como “lugar de milanos”, o en tarasco cuquío “lugar de sapos”. La fundación del poblado se adjudica a los purépechas (tarascos) que incursionaron repetidas veces por esos valles después de la Guerra del Salitre. La tribu de los coquias se asentó en La Cofradía, a 2 kilómetros del actual poblado, de cuyo nombre se conjetura que le viene la denominación. Dependió además del reino Tonalteca.

Reseña histórica: 

 

En 1530 Nuño de Guzmán conquistó la región y estableció en ella su principal centro de operaciones. En Tlacotlán estuvo la sede del corregimiento hasta 1690 en que pasó a Cuquío y ahí perduró hasta la Independencia.

Se sabe que el Alcalde Mayor en 1695, fue don Juan Polaco y la construcción del templo se inició en 1762, terminándose en 1834.

En 1823 fue designado partido con ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 se constituye en departamento del Estado y tiene categoría de villa. 
 

En el decreto del 13 de marzo de 1837 se dispone que Cuquío sea cabecera de partido. En septiembre de 1846 es declarado como cabecera de departamento del Cantón de Guadalajara.

 

Escudo de Armas: 

 

Es un escudo de forma rectangular y cuartelada en cruz.

Los dos castillos y leones alternados representan la unión de los antiguos condados, después reinos de Castilla y de León ( realizado el 22 de junio de 1037 por el matrimonio de don Fernando I el magno (el Grande) rey de Castilla con doña Sancha del  reino de León).

El emperador Carlos V (1500-1558) añadió las dos columnas de Hércules que simbolizan los dos imperios de Europa y América. La banda con la divisa Plus Ultra alude al descubrimiento de América o Nuevo Mundo y la corona a la conquista de este territorio.

La figura del cordero representa a la religión católica. El adorno superior indica una corona imperial de España.

El escudo original está rodeado por el collar de la Orden del Toison de Oro, instituida en 1429 por Felipe, Duque de Borgoña, en Francia e introducido en España por el rey Felipe I, el Hermoso, hacia el siglo XVI. Sólo que en el escudo de Cuquío no aparece completo el collar debido a que el blasón está labrado en una piedra y el tamaño de ésta no lo permitió. Se sabe que la referida piedra fue cincelada a fines del siglo XVII.

El origen de este blasón data del año 1230, cuando el rey don Fernando III mandó encuartelar el emblema.

El escudo adoptado por Cuquío está inspirado en las armas de Castilla y León y data de 1690. El referido blasón está labrado en cantera y empotrado en una de las paredes interiores de la presidencia municipal de Cuquío; anteriormente estuvo en la fachada de la casa del Corregidor de Cuquío.
Durante la época colonial este escudo, inspirado en las armas de Castilla y de León, distinguió a la Corregiduría de Cuquío como lugar de importancia regional.

Según datos proporcionados por el H. Ayuntamiento de Cuquío 1992-1995, la aprobación de este escudo como representativo del municipio ocurrió entre los años 1980 a 1982.

Con base en la información proporcionada por la misma fuente, se tiene conocimiento que a partir de la administración municipal del trienio 1989-1992, se inició el uso del escudo como emblema de Cuquío y se imprimió en la papelería oficia

bottom of page